domingo, 13 de junio de 2010

DOSSIER 2. EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA HUMANA

1. El aprendizaje en la psicología científica.

Aprendizaje es responder de un modo diferente a una situación como consecuencia de una precedente respuesta a la situación.

1.1. Teoría de Thorndike.

Podemos considerar como primer investigaodr del aprendizaje a Thorndike, que se ciñó a investigar el aprendizaje de los animales. En su caja de problemas, p.ej., colocaba gatos hambrientos que debían escapar de la caja para alcanzar el alimento. T. concluyó que los actos son eliminados o fijados en función de su consecuencia. Es decir, los actos que conducn a un estado satisfactorio son aprendidos, mientras que los que conducen a un estado no-satisfactorio son eliminados. El animal halla el modo de salir mediante tentativas efectuadas al azar y gracias al esfuerzo producido por el éxito fortuito se produce la gradual elimianción de las tentativas equivocadas. Esto lo expresa en las leyes del aprendizaje:

(1) ley de efecto, mientras mayor sea la satisfacción o el malestar, mayor será el fortalecimiento o la debilitación de la conexión entre situación y respuesta.

(2) ley de ejercicio, cualquier respuesta a una situación quedará, si las otras condiciones no varían, más fuertemente conectadas con la situación, en proporción al número de veces que se ha visto conectada con esa situación y según la duración de las conexiones.

Las conexiones son conexiones entre estímulos y respuestas. El aprendizaje se debe a una facilitación de la conducción nerviosa en las conexiones.

1.2. Condicionamiento clásico.

Paulov presenta una nueva modalidad de aprendizaje. Utiliza el estímulo incondicionado (ENC) que es la comida, ante la que el perro responde de un modo instintivo con la salivación que es la respuesta incondicionada (RNC). P. hace que un estímulo neutro adquiera la capacidad de provocar una respuesta incondicionada: es el estímulo condicionado (EC) y la salivación originada por EC se convierte en una respuesta condicionada (RC).

La ley de reforzamiento se formula según esto: la presentación deun reflejo no-condicionado en continuidad temporal con un reflejo condicionado aumenta la fuerza de este. Los refuerzos no contribuyen de igual manera a la fuerza de la respuesta condicionada. Cada refuerzo sucesivo da como resultado un incremento más pequeño en la magnitud de la respuesta. En opinión de P. todo proceso del aprendizaje es debido a la transferencia del poder excitante de un estímulo adecuado a un estímulo neutro. Esta transferencia tiene lugar en el sistema nervioso, coincidiendo con el planteamiento de Thor. Los conocimientos neurofisiológicos de su época, no le permitieron profundizar más.

1.3. Condicionamiento instrumental.

Skinner en la skinner box coloca una rata hambrienta que, mediante la presión de una palanca, recibe una porción de alimento, analiza el llamado condicionamiento instrumental o de tipo II. Aparece condicionamiento instrumental cuando aparece la respuesta que determina el reforzamiento, después de una serie de pruebas y errores. El condicionamiento instrumental consiste en el continuo aumento de una determinada respuesta, que es reforzada. El calificativo de instrumental significa que la respuesta que da el individuo es un instrumento para obtener el reforzamiento, y se dice que es operativo, porque en este tipo de condicionamiento el organismo actúa sobr el medio para producir el reforzamiento. Suelen citarse dos tipos de refuerzo: el refuerzo primario es aquel que directamente reduce determinada necesidad (alimento). El reforzamiento secundario es aquel que ha adquirido sus propiedades de refuerzo por medio de la asocioación con un refuerzo primario (estímulo condicionado).

Aparece la ley de extinción: cuando un refuerzo ya no se presenta más, la respuesta se hace cada vez menos frecuente en virtud del fenómeno denominado extinción operativa. Puede suceder que después de la extinción, al ser presentado el estímulo, pueda reaparecer la respuesta. Es el fenómeno de la repercusión espontánea, que consiste en un proceso de desinhibición.

En el condicionamiento clásico era el experimentador el que tenía el control del estímulo, mientras que en el condicionamiento oeprativo es el propio animal, sujeto a experimentación, el que posee el control del estímulo.

1.4. Teoría gestaltista.

La Gestalt sostiene que el aprendizaje incluye el conocimiento, la comprensión o significación. El proceso de aprendizaje consiste en una modificación estructural del campo, es decir, en una reorganización perceptiva que destaca nuevas relaciones entre los elementos fundamentales del campo. Esta percepción de una nueva relación conduce a la resolución de un problema de acuerdo con las leyes de la organización de las formas. Por eso la Gestalt critica el mecanicismo de la ley del efecto (caja negra).

Hull intenta ofrecer otra teoría. El organismo es un conjunto de necesidades, resultado de una continuidad de las necesidades biológicas. La conducta del organismo debe satisfacer esas necesidades conduciendo al organismo al equilibrio homeostático. Por tanto son las necesidades las que orientan la respuesta del organismo. El eje del aprendizaje es la reducción de la necesidad.

La motivación en todas las teorías ocupa un papel fundamental, pero se trata de una motivación primariamente fisiológica, ya que todos ellos se encontraban hambrientos o sedientos (los animales).

2. El aprendizaje humano.

¿Qué ocurre cuando se quiere hablar del aprendizaje humano?

2.1. Variables de dicho aprendizaje.

(1) las que pueden ser atribuidas a la persona que aprende, o variables individuales, como edad, sexo, experiencia previa, aptitud, motivación y emotividad.

(2) las que se relacionan con la naturaleza de la tarea, o variables de la tarea, como: magnitud de los datos que tienen que ser aprendidos, dificultad de los mismos y su significación.

(3) las que se relacionan con el método de aprendizaje, o variables del método como cantidad de práctica y su distribución, grado de aprendizaje, conocimiento de los resultados y participación activa en el aprendizaje.

Se ha demostrado que entre las variables individuales la más importante es la motivación social.

2.2. Relación motivación-aprendizaje.

La conducta motivada se dirige siempre a un fin que satisface una necesidad carencial. Estos incentivos pueden ser:

(1) intrínsecos que es cuando aprendemos a hacer algo, solamente por la satisfacción que tenemos al hacerlo.

(2) extrínsecos que es cuando aprendemos alguna tarea por la recompensa externa que se nos ofrece.

Los incentivos intrínsecos son más intensos y duraderos.

El proceso de aprendizaje humano aparte de su fundamentación metafísica suele depender primariamente de una motivación social, de aucerdo con la autonomía funcional de los motivos (Allport).

- Hull, Teorías contemporáneas del aprendizaje, Paidós, Buenos Aires 1969.

- Pinillos, Psicología, Tecnos.

- Hilgard, Teorías del aprendizaje, FCE, México 1961.

- Ardila, Psicología del aprendizaje, Siglo XXI, México 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario